TEMA 7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (ANÁLISIS)

Por: Miguel Paredes

Un alto porcentaje de las organizaciones de hoy en día vienen trabajando bajo un esquema generado a través de la llamada Era de la Información, donde el enfoque planteado indica que “quien tiene la información, lo tiene todo”, ahora valdría preguntarse: ¿será esto cierto?, de ser así, es válido indagar un poco en la funcionabilidad de esa metodología de trabajo, ¿qué sucederá entonces con términos básicos; tales como: la calidad total y el trabajo en equipo?.

Cabe resaltar, que para el logro de los objetivos dentro de cualquier organización es importante saber gestionar; es decir, saber coordinar lo necesario para el logro de un objetivo; y con la pura información en manos no se logra esta acción; por ende, la frase “quien tiene la información, lo tiene todo”, pierde vigencia y sentido.

Ahora bien, ¿cuál es el principal elemento para gestionar?, el principal elemento para llevar a cabo esta acción no es otro que el conocer, si manejamos herramientas que nos permitan gestionar podremos llevar a cabo la acción que nos propongamos, es por esta razón, que la nueva visión existente es la de la Era del Conocimiento, donde entra en el juego el entender y darle sentido a las situaciones a fin de solucionar los problemas que se presentan; se trata de gestionar el conocimiento. Pero, ¿quién tiene el conocimiento?, el conocimiento es obtenido a través de los diversos entornos en los que nos envolvemos, en el laboral, la experiencia constituye una de las principales fuentes de conocimiento, además de la capacitación.

Es importante destacar que la experiencia es adquirida a través de medios vivenciales y/o por la viva experiencias de otros; dentro de las organizaciones se debería crear entonces una cultura de traspaso del conocimiento o experiencia en las diversas áreas, “el enseñar a conocer” donde “todos manejan la información y el conocimiento”, si bien no equitativamente, al menos en un margen que permita subir un poco la balanza, de esta forma las diferentes organizaciones garantizan la productividad a través de cambios generados debido a los aportes desde diferentes perspectivas de los empleados; generándose así un trabajo en equipo y la obtención de la calidad total.

Es así como de ahora en adelante debemos considerar y crear dentro de la cultura organizacional que “quienes manejan la información y los conocimientos en conjunto, tienen la calidad total en sus manos”.