TEMA 1. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (ANÁLISIS)

Por: Octavio Hernández

Hoy en día las empresas han cambiado la forma de pensar de sus gerentes y de las personas encargadas de administrar el talento humano de las mismas, ya que ahora en este siglo las empresas motivan, a los trabajadores le brindan estabilidad social a él y a sus familiares, abriendo un panorama con diversas oportunidades de crecimiento, en la actualidad el departamento de recursos humanos es para gestionar todo lo relacionado con los beneficios, deberes, derechos, remuneraciones, entre otras, ya que se le estaba dando un mal uso al departamento para solo gestionar pagos y estar solo de el lado de la empresa sin escudriñar en los beneficios de los empleados, es por ello que las empresas debido a su alto costo en adiestramiento y las leyes venezolanas han implantado una serie de departamento que ayuden en la gestión del talento humano, ya que las empresas han evolucionado en cuanto a este tema y se considera el personal como una inversión dándole a estos cursos de adiestramiento, esparcimiento, reconocimientos, donde esto ayude y motive a los empleados a ser mas competitivos, a tener sentido de compromiso , de pertenencia de la empresa y todo los que esta en ella.
A continuación anexamos una entrevista realizada al Sr. Raúl Valle gerente de finanzas del centro comercial RIPLEY. Donde se evidencia la importancia que tiene el talento y la gestión de talento humano.

ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR RAUL VALLE GERENTE DE FINANZAS DEL CENTRO COMERCIAL RIPLEY (PERÚ) TEMA: “TALENTO HUMANO”


1. ¿COMO SE DEBE ADMINISTRAR EL RECURSO HUMANO PARA APROVECHAR EL TALENTO HUMANO?
Conociendo al personal, identificar sus características, sabiéndolo ubicar en el lugar determinado dentro de la empresa, conociendo y midiendo sus debilidades y fortalezas.

2. ¿COMO SE DEBE ADMINISTRAR EL RECURSO HUMANO PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD?.
Primero definimos lo que es creatividad; es crear algo nuevo, dar facilidades al personal que con su experiencia pueda aportar a la empresa no innovando sino creando.

3. ¿COMO SE DEFINE EL CAPITAL INTELECTUAL?
En base a su capacidad cognoscitiva

4. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE PERMANENTE?
Es el proceso, desde que nacemos hasta que dejamos de existir siempre hay algo nuevo que aprender. Por los constantes cambios que hay el mundo, el trabajador debe estar en constante capacitación.

5. ¿COMO DEFINE EL LIDERAZGO FACILITADOR?
Dar facilidades a los trabajadores para que ellos también cumplan funciones de líderes y así con el transcurso del tiempo pueden ir formándose.

6. ¿COMO SE DEBE VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO?
Es una labor muy importante, recoger la información y valorarla así sea un aporte bueno, malo o mediocre porque son aportes que salen del mismo trabajador, su participación en toda empresa es muy positiva.

7. ¿COMO SE DEBE FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES?
De tal forma que haya una participación activa del trabajador, esto solo se puede lograr venciendo todos los paradigmas, logrando el aprendizaje participativo.
Al permitir que la mayoría de los seres humanos hayan accedido a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estamos a la par en un mundo competitivo.

8. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER TRANSFORMACIONAL QUE FAVORECE EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO?.
Debe ser honesto, empático, integro (serlo y parecerlo), creativo.
En la actualidad en nuestra institución carecemos de este
planeamiento estratégico, porque demandaría mucho costo económico a nuestra institución, esto incluye en la estructura curricular de enseñanza en nuestros cadetes navales y personal de alumnos de las escuelas básicas.