TEMA 2. EL CAPITAL HUMANO EN LA ACTUALIDAD (ANÁLISIS)

Por: Miros Machado

El capital humano en la actualidad a sufrido profundas transformaciones que han derivado en lo que hoy conocemos como nueva economía, un nuevo negocio esto influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente los cambios.

El capital humano se puede definir como el fundamento esencial de una empresa por lo cual juega un papel importante dentro de la misma ya que a través de el se convierten en un
producto terminado cuando pasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros.

Debemos tomar en cuenta que una de las herramientas principales en el desarrollo del Capital Humano es La gestión por competencias porque hace la diferencia entre lo que es un curso de capacitación, con una estructura que encierre capacitación, entrenamiento y experiencia que son necesarios de definir para los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional dentro de la organización.

Cabe destacar que aunque todas las competencias no son iguales son aptos de hacer desarrolladas por esta razón se hace flexible la gestión siendo considerada de cualquier organizaron o empresa.

Un perfil de competencias es una manera de visualizar la función que desarrolla un individuo en el puesto de trabajo y por supuesto de la estrategia y la cultura de cada empresa en particular. Por lo tanto, cada empresa ajustará los perfiles de competencia en acatamiento de los objetivos que persiga la misma. Por esta razón cualquier modelo a desarrollar debe ser flexible y adaptable a cualquier cambio significativo ocurrido. Dicho modelo debe ser capaz de describir comportamientos observables, además de ser conciso, fiable y válido para predecir el éxito en el puesto de trabajo.

No hay comentarios: